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La tecnología llegando al aula de clase

Se ha hecho esperar pero finalmente está llegando la tecnología a la educación.
Si hacemos un repaso de la historia de la evolución de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, podemos observar que en la medida que estas fueron evolucionando, paralelamente se fueron incorporando en la mayoría de las ciencias como una herramienta necesaria e imprescindible para el desarrollo y la evolución de cada una de ellas.

 

 

Nadie puede negar las contribuciones que han hecho el hardware y software a sectores como la medicina, las ingenierías civil, química, aeronáutica, electrónica, la arqueología, la biología y muchas más que podríamos nombrar. En cada una de ellas están presentes como herramientas fundamentales para el trabajo en grupos de profesionales que se dedican a la investigación, como también acompañan cotidianamente a los profesionales que aplican sus especialidades.
Quién sabe por qué razones no fue insertándose de la misma manera la tecnología en la educación, y quien sabe cuántas posibilidades de avances se perdieron en el camino. Eso hoy ya no importa tanto, lo importante es que afortunadamente se ve cada vez más en las aulas la presencia de las herramientas tecnológicas y está la posibilidad de recuperar el tiempo perdido.

En la actualidad, infantes, niños y adolescentes viven en un mundo en el que están rodeados de tecnología, pero todavía gran cantidad de alumnos, cuando ingresan a un aula de clases, hacen un viaje en el tiempo hacia el pasado y es importante ser conscientes de que el educando de esta generación está preparado, dispuesto y motivado a aprender utilizando computadores, notebooks, tablets, pizarras digitales, celulares, microscopios digitales, impresoras 3d, equipos realidad virtual y programas de las más diversas especialidades y niveles. Entonces en este escenario es necesario que se siga desarrollando tecnologías para la educación y es fundamental que docentes, directivos de instituciones educativas y directores de ministerios de educación avancen a fondo en la inserción de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje y de esa manera obtener todos los logros potenciales que se pueden alcanzar en la educación.

 

 

Falta mucho camino por recorrer, pero si lo seguimos transitando en pocos años quedará atrás toda discusión sobre si “tecnología sí” o “tecnología no” en la educación y finalmente las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones quedarán, al igual que en el resto de las ciencias, totalmente incorporadas a las “Ciencias de la Educación”.

 

Gabriel Pérez – Director de Tecnología Institucional.

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