concejos-notebook

Consejos honestos para comprar una notebook

Te voy a dar algunos consejos que deberías recibir de un vendedor el día que decidas comprar una notebook.
Vamos a empezar haciendo algunas analogías. Se viene el invierno y necesitás comprarte una campera. Si la vas a usar para andar por tu ciudad, vas a buscar una que sea abrigada y te guste su diseño y colores. De estas, seguro encontrarás una gran variedad de opciones en gran cantidad de negocios. Pero si a vos te gusta ir a la montaña o trabajás en zonas de montaña o rurales donde el frío es más crudo, necesitás una campera que soporte temperaturas más bajas, que tenga tela rompe viento, que te cubra la cabeza también y algunas otras características. Te acercás a una tienda, ves una campera que parece abrigada, te gusta su diseño y la comprás, pero resulta que cuando vas a la montaña, te encontrás con que pasaste muchísimo frío, porque la campera no detenía el viento helado que te llegaba hasta los huesos y con un poco de nieve, ahí nomás se te empapó.
Luego de esta experiencia volvés al negocio donde la compraste y le reclamás al vendedor que las campera que te vendió no abriga, y le contás por qué. Entonces el vendedor te va a decir, pero Señora (o Señor), tengo camperas a la venta que le hubieran servido para ir a la montaña pero “usted nunca me dijo para que la iba a usar, ni donde”.

¡Aprovechá y pagá con ahora 12 y 18 cuotas!
“Para qué la voy a usar y donde”, es la información clave que le tengo que brindar al vendedor a la hora de comprar una notebook. Sin esta información te pueden vender un equipo que tenga demasiados recursos para los que requieren los programas que usas, quedándote potencia y rendimiento ociosos que no necesitás, habiendo gastado de más. Por otro lado te pueden vender un equipo que estaba en oferta, a muy buen precio, pero cuando lo empiezas a usar te queda lento, y no responde adecuadamente, en este caso compraste barato, pero te sale caro porque luego tenés que comprar otro equipo.
Por supuesto que, si sos amante de la tecnología y contás con recursos económicos, por más que con un equipo barato te sea suficiente, te vas a querer comprar una nave espacial…!! Al igual que un auto gama media te lleva a todos lados, al que le gustan mucho los autos y puede, se compra gama alta.
Ahora empezamos a analizar un poco las opciones de equipamientos por los que se pueden optar hoy en día. Todas las notebooks que hay en el mercado usan microprocesadores que giran alrededor de dos fabricantes INTEL y AMD, con una clara supremacía a nivel mundial de INTEL. El microprocesador sería para una notebook, lo que el motor es para un automóvil. Mientras más potente es el motor, más rápido va a correr el auto. Entonces mientras más potente sea al microprocesador, la notebook va a poder trabajar con programas más complejos.
En ambas marcas de microprocesadores (INTEL y AMD), podemos decir que tienen dos grupos de motores, los de gama media y los de gama alta.

¡Aprovechá y pagá con ahora 12 y 18 cuotas!
Los microprocesadores de gama media, no por ser de menor potencia que los de gama alta son de bajo rendimiento… Hoy por hoy cualquier microprocesador de gama media podría ser un gama alta de hace unos pocos años atrás. Estos equipos pueden trabajar con una amplísima gama de programas o aplicaciones, que son la mayoría de las aplicaciones que usa un usuario normal. Pueden trabajar con excelente rendimiento con todos los programas de office como son Word, Excel, Power Point, programas para reproducción de video, programas de navegación por internet, programas de reproducción de audio, juegos didácticos, todas los programas didácticos que vienen preinstalados en las netbooks que entregó el gobierno y podríamos enumerar cientos de ejemplos.
Por otro lado los microprocesadores de alta gama, empiezan a tomar un papel preponderante cuando requerimos el uso de programas mucho más pesados y complejos en cuanto a procesamiento de información y altísima definición de imágenes y sonidos. Podemos mencionar programas de uso ingenieril como Autocad, programas de diseño gráfico con Corel Draw y programas específicos de áreas técnicas o científicas específicas.
En cuanto a la memoria RAM o memoria de ejecución de programas, podemos decir que esta permite mantener en funcionamiento varios programas a la vez. Mientras más memoria RAM tengamos, más programas podremos tener en ejecución en forma simultánea. Para usos estándar, como mencionamos con los equipos de gama media, con 4 gb de memoria RAM tendríamos los recursos suficientes para trabajar sin problema. Pero si nuestro trabajo nos requiere tener en ejecución simultánea gran cantidad de programas vamos a necesitar 8gb o 16gb según el caso. Hoy por hoy la gran mayoría de los equipos que se ofrecen en el mercado arrancan con 4 gb de memoria RAM.
Ahora analizamos un poco el tema disco rígido. Este componente sería el baúl donde guardamos toda la información de nuestra computadora. Allí están guardados los programas con los que trabajamos y ahí los busca la máquina cuando le damos la orden de que los abra. Allí también está guardada toda la información que usamos con esos programas como fotos, videos, documentos de Word, planillas de Excel, audios, presentaciones de power point, etc. En general a esta información se la puede llamar archivos. Mientras más cantidad de programas y archivos tengamos en nuestro equipo, vamos a requerir discos rígidos más grandes y rápidos para buscar en él. En la época actual el tamaño del disco rígido ha perdido importancia en la selección de equipos, ya que, por un lado hay una tendencia a que la información con la que trabajamos sea guardada en bancos de datos de internet como DropBox, Google Drive y de esa manera la tenemos siempre disponible y a resguardo frente a la posibilidad de robo del equipo, extravío o rotura del disco y la consiguiente pérdida de toda la información valiosa con la que trabajamos. Y por otro lado trabajar con discos rígidos muy grandes y repletos de información en muchos casos hacen que los equipos empiecen a trabajar con menor eficiencia.

¡Aprovechá y pagá con ahora 12 y 18 cuotas!
Como para llegar a una conclusión en esta nota, por nuestros años de experiencia en el mercado educativo y haber capacitado a gran cantidad de docentes, hemos observado que de acuerdo a las herramientas que usan la gran mayoría de los docentes de todos los niveles educativos, con notebooks o computadoras de gama media en cuanto a microprocesadores, 4 gb de memoria RAM y disco rígodo de 1 tera bite tendrían los recursos suficientes para desenvolverse sin ningún inconveniente. Y hay un sector mucho más reducido de docentes que desarrollan clases en áreas técnicas o científicas que pueden requerir equipos de gama alta pero sin necesidad de ir a los topes de gama como i7, sino con microprocesadores i3 o i5 ya tendrían la potencia suficiente.
Otra recomendación útil que les podemos brindar es que tengan en cuenta que el equipo venga provisto con varios puertos USB, lector de tarjetas de memorias y conexión de video HDMI o VGA para eventualmente conectar la notebook a un proyector o televisor.
Esperamos sinceramente que este artículo te sea de utilidad si estás por comprar una notebook o cuando decidas renovar la qué tienes actualmente. En el próximo artículo te comentaremos que aspectos son útiles a tener en cuenta para comprar una impresora.

¿Te gustaría saber más acerca de nuestros productos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsapp
Enviar